Quieres saber como hacer tu propia fuente

Escribo sobre la marcha asi que no se lo que va a durar este post, el motivo es sencillo….. os voy a escribir mis experiencias a medida que ocurran. Quieres saber como hacer tu propia fuente tipográfica?.
A menudo nos pasamos mucho tiempo buscando fuentes tipograficas para nuestros diseños. Es asi y punto, pero a veces nos gustaría tener una que se pareciese a nuestra escritura. Hay miles de fuentes que imitan la escritura, las famosas caligráficas, pero son como el tipógrafo las creó.
Están bien, pero no tienen nuestra personalidad, ni nuestro sello y eso es un handicap a la hora de ser exclusivo. No creáis que después de este tutorial vais a ser tipografos profesionales, para nada, pero si sabréis como funciona su creación.
Crear una fuente lleva meses de arduo trabajo y muchas veces, de varias personas. El resultado es espectacular y todos nos aprovechamos de ello pero…. creedme, lleva muchísimo trabajo. Además aunque pueda parecer sencillo, hay infinidad de detalles a tener en cuenta.
Quien no se ha descargado una tipografía y los caracteres estaban incompletos, muy separado, montados unos sobre otros…. o de diferentes tamaños según el conjunto de caracteres. Eso es debido solo y exclusivamente a que no han prestado atención a los detalles y han elegido el camino fácil y rápido.
Preparativos
Crear una fuente conlleva un trabajo invisible detrás de muchísimo tiempo, preparar archivos, combinar caracteres, ajustarlos y sobretodo hacerlos coherentes unos con otros. A la hora de escribir este post puedo decir que he creado tres tipografías propias. Todas personales y exclusivas para sus dueños, no están a la venta y nadie más puede usarlas.
Digamos que fueron regalos para personas cercanas con las que quise tener un detalle. Teclear en un ordenador y que aparezca tu forma de escribir es algo que le gusta a todo el mundo. Pero entre eso y hacer una chapuza, solo hay una finísima línea.
En primer lugar debemos tener en cuenta que tipografía queremos crear, en este caso, utilizaremos una escritura manual. Yo le pedí a la persona que escribiera de la A a la Z en mayúsculas y minúsculas y un pangrama para conocer la estructura de la escritura.
Un jugoso zumo de piña y kiwi bien frío es exquisito y no lleva alcohol.
pangrama sencillo
En el pangrama superior tenemos todas las letras del abecedario, con lo que conseguimos saber como el individuo escribe cada una de ellas. Las ligaduras habituales deberemos averiguarlas en función de dicho pangrama ya que se tendría que escribir el «quijote» para poder tener todas las variables jajajaja.
Una vez que tenemos la escritura, hay que digitalizarla. Podeis escanearla o vectorizarla a mano, especial atención al grosor del trazo, procurad que sea uniforme. También tener en cuenta que se debe vectorizar letra a letra. Y por último hay que generar un .jpeg de cada letra. En su dia intente subir .ai y .svg pero me volvia loco y algunos archivos daba error asi que un .jpeg es más rápido y sencillo.
Quieres saber como hacer tu propia fuente
Empezamos a crear
Si vectorizar las letras os parece tedioso, armaos de paciencia, mucha paciencia, por que ahora viene lo peor. Debemos pasar esos vectores a un soporte que los SO puedan utilizar.
Hay muchos programas para hacerlo y si quereis en otro post los analizaremos, pero para este tutorial utilizaremos Font Creator podéis descargarlo aquí ☚. Yo utilizo la versión 5.6.0.80, actualmente no se si es gratis o trial de 30 días, en su momento yo lo descargue gratis y aun me funciona.
Los expertos empiezan con una base limpia, sin nada, yo como no lo soy aún necesito una guía. Suelo utilizar una fuente creada de mi gusto y cambio los caracteres. Lo primero que debemos hacer es cambiarle el nombre para que no nos machaque la fuente que ya tenemos.

Muy importante hacer los cambios en «advanced» por que si no, seguirá apareciendo el nombre de la fuente base. Lo que está sombreado en rojo es lo que hay que rellenar con nuestros datos…. nuestra empresa, el uso, el nombre de la fuente, la familia etc, etc.
Como podéis observar, los glifos son los de la fuente antigua y esos son los que vamos a cambiar por los nuestros. Algunas fuentes no tienen todos los glifos, les falta el simbolo del dollar, el apóstrofe o la diéresis por mencionar algunos. Mi consejo es que busquéis una que los tenga todos, la Arial esta bastante completa.
Una cosa más, las fuentes utilizan un código para almacenar el glifo, no podéis cambiarlo. Por ejemplo la «coma» utiliza el código «COMMA;» «$0051» si poneis la R cada vez que utilices la coma, saldrá una R. Asi pues es importante respetar el simbolo de cada casilla.
A currar
Una vez tengamos todo preparado, es hora de empezar a cambiar los símbolos que hay por los nuestros.
Dentro de Font Creator y con la fuente abierta, haremos doble clic en el símbolo que queramos cambiar. Se abrirá una ventana de edición superpuesta donde empezaremos a trabajar. Ahora mismo esta el simbolo de la fuente original pero no lo quitamos….
Vamos a «tools» y hacemos clic en «importar» se abrirá el buscador y seleccionamos la carpeta donde hemos guardado los .jpeg, buscamos el símbolo con el que vamos a trabajar.
Después le damos a generar, aunque sea de color, el generador la creará en negro. Este glifo generado será de tipo vectorial para poder aumentarlo o reducirlo sin perder calidad.
Nos aparecerá la imagen con un cuadrado delimitador (como en transformar de photoshop) y lo adecuamos al tamaño del símbolo que ya teníamos de antes. Ahora si!!!! ya podemos borrar el símbolo antiguo y quedarnos con el nuestro.
Tened en cuenta que se debe respetar los márgenes y líneas que contienen el símbolo, de lo contrario, las letras estarán o muy separadas o muy juntas. Incluso unas encima de otras y eso es poco profesional no creeis?.

Más utilidades
El glifo creado tiene puntos de movilidad, con ellos podéis mover las ligaduras para adaptarlas según necesitéis. Tened presente que estos puntos funcionan como «deformar» en photoshop, si moveis solo uno estirara el glifo.
Lo mejor es seleccionar un grupo de ellos e ir adecuandolos cada uno donde mejor se adapte. Ya os dije que era muy tedioso, el que avisa…. Quizás llegados a este punto habéis deformado demasiado el glifo y no se ve bien.
Podeis utilizar «undo» varias veces hasta llegar al original y empezar de nuevo. Si os ayuda, al principio yo dejaba el glifo original hasta que terminaba el mio y después lo eliminaba.
Una vez cambiado el glifo guardaremos la fuente, solo hemos cambiado un glifo, pero vamos a ver como ha quedado. Una vez guardado, vamos a la carpeta donde esté y damos doble clic e instalar. Abrimos un editor de texto y escribimos algo incluyendo el glifo creado y ¡¡¡voilá!!! nos aparece nuestro nuevo glifo….
A modo de ejemplo os dejo una imagen de como me ha quedado a mi, fijaos que he usado la coma y he puesto el glifo de la «a». Aquí veis porque es importante respetar el código y el espacio de cada glifo.
Se pueden añadir más, incluso crear algunos que no tengan espacio reservado, pero creedme, es harto complicado si no eres tipógrafo. Yo estuve una tarde de domingo entera para añadir uno solo.

Quieres saber como hacer tu propia fuente, ya puedes….
Como veis no es complicado, pero sí tedioso…. ahora lo único que os queda es ir letra por letra cambiandolas por las vuestras. Una vez terminado tendréis una fuente propia y totalmente funcional. Mi forma de trabajo es guardar la fuente y ver como queda a cada glifo que creo.
Esto va bien para ver como quedan las ligaduras en las combinaciones como por ejemplo…. «ei», «al», «ma», «eterno» y un largo etcétera.
La hija de mi pareja escribió todos sus apuntes con su propia letra en el ordenador…. incluso su profesor de literatura quedó asombrado.

(Actualización) En el móvil no se ve la fuente, pero estamos en ello para que se pueda visualizar, os pedimos disculpas.
Como veis, no es difícil pero si muy laborioso, si tenéis un blog como yo, es un «puntazo» poder escribir con vuestra tipografía exclusiva. Espero que os haya gustado este tutorial y más adelante os enseñaré a tener dos tipografias en un mismo parrafo en wordpress. Esto es muy útil si queréis hacer combinaciones de fuentes…por cierto tenemos un post donde os indicamos como hacerlas, aquí ☚
Gracias por vuestro tiempo y nos vemos en un próximo tutorial!!!!!