portada-monograma
Subscribe

Si estas buscando una forma de empezar tu marca quizás te interese usar un monograma para darte a conocer. Para los que no están metidos en el mundo del diseño, es posible que les parezca que es lo mismo que un logotipo. Pero déjame decirte que estas muy equivocado. Monograma o Logotipo? por que hay que elegir? por que no los dos?.

Aunque no sean lo mismo, no quiere decir que estén reñidos o compitan por un lugar predominante. De hecho, a menudo se complementan y más adelante te enseñare ejemplos de esto. Pero en primer lugar vamos a ver que es eso del monograma.

¿Que es un monograma? Monograma o Logotipo

Proviene del griego y se podría traducir como «una letra», aunque por norma general suelen estar compuestos de dos o tres letras, hay algunos que son solo una. Esta composición suele dar la sensación de un todo, de ser una sola letra (de ahí su nombre). Aunque hoy en día muchas marcas famosas lo utilicen, la verdad es que su uso viene de lejos.

Para algunos estudiosos fue Carlomagno el que le dio el impulso definitivo tal y como lo conocemos en la actualidad. De hecho en la antigüedad (hacia los siglos VII y VIII) los reyes y nobles firmaban documentos con sus iniciales en forma de sello.

Asi pues, no es un invento de ahora, pero en las ultimas décadas si se ha refinado su diseño. Ya no es simplemente enlazar las iniciales, se han creado unas normas básicas. Al igual que un logotipo o isotipo, tiene unas características que se deben seguir si deseamos que tenga éxito entre el publico.

Como se comento en un post anterior en este blog, si y no. Puedes diseñar tu propio monograma? por supuesto, es la mejor opción? por supuesto que no. Como siempre decimos los que escribimos en este blog, lo mejor es ponerte en manos de un profesional. Ahora bien, a modo de hobby o como entretenimiento, puedes hacer tus pinitos creando tu propio monograma personal.

¿Que es un monograma en el diseño gráfico?

Cuando hablamos de diseño gráfico estamos hablando de creatividad y como tal, no hay limites. Los conceptos son los mismos que para diseñar un logotipo o isotipo.

Jugar con la tipografía, los espacios negativos, las sombras, los bordes o como se entrelazan, incluso los colores o la distribución en el espacio. Todo esto dota a los monogramas de personalidad propia y algunos (como veremos más adelante) son eternos y recordados desde sus inicios.

Antes comentaba que podéis intentar crear vuestro propio monograma a modo de experimento. Pero como todo en la vida hay unos conceptos básicos a tener en cuenta.

Características de un monograma

En diseño gráfico al monograma tambien se le conoce como lettermark, o marca de letra. El diseño de letras como símbolo representativo ofrece muchas posibilidades.

Entre la comunidad de diseñadores se recomienda que los monogramas cumplan unas características básicas. Una especie de reglas para que la creación de dichos símbolos no sean una anarquía y tengan un aspecto homogéneo. Con esto se consigue que sean fácilmente reconocibles y que representen a sus respectivas marcas.

Si te animas a intentarlo, aquí te dejo las características básicas para que tu monograma se vea lo más profesional posible.

Simpleza Monograma o Logotipo

Si lleva muchas letras será imposible de descifrar su significado, ademas cuando se use en la web o redes sociales será ilegible por la reducción del tamaño.

Tipografía correcta

Aunque en este aspecto tengas mucha más libertad de actuación, debes tener en cuenta la legibilidad de la misma. Al igual que pasa con la cantidad de letras, aquí cuanto más simple mejor. Puedes combinar varias tipografías no mas de tres, aunque lo habitual es que sea una sola.

Colores Monograma o Logotipo

Como se suele decir «pa’ gustos los colores», pues bien, puedes usar el color que mejor se adapte a tú marca. Si lees el post de Rakel sobre los colores podrás comprobar como influyen y afectan en la percepción de tú marca. Cada color representa unos valores y unos sentimientos que deben representar a tú marca.

Ejemplos de monogramas famosos.

Debido a su semejanza, algunos logotipos son confundidos con monogramas y hay que saber distinguirlos. Por ejemplo el logotipo de la NASA incluye un monograma pero el conjunto es un logotipo.

Diferencia entre monograma y logotipo

Estoy casi seguro que los ejemplos que voy a poner a continuación los conocéis todos. Pero tambien estoy seguro de que os son tan familiares que no os habéis parado a pensar que son monogramas. Por lo cual los llamáis erróneamente logotipos.

Monogramas famosos

Y para que veáis la relevancia que han tomado los monogramas últimamente, deportistas de élite suelen pedir a diseñadores que les creen una marca personal. Muchos suelen ser isotipos representativos como el de Michael Jordan con su famoso salto. Pero lo más habitual es que sean monogramas de sus iniciales.

Os dejo unos ejemplos para que os inspiréis.

Monogramas famosos

Y por ultimo y para despedirme os dejo tres monogramas que creé hace un tiempo para las tenistas españolas más destacadas de la WTA. A día de hoy desconozco si ya poseen monograma, si lo desean o si saben que se les a creado uno. Lo publique en mi facebook pero no les hice llegar la información personalmente. Debería hacerlo?

Monograma tenistas

Desde aquí agradeceros el tiempo invertido en leer este post y si os ha gustado podéis compartirlo y comentar que os ha parecido y si os gustaría que hablase de algún tema concreto. Sin más me despido y …. nos leemos en la red.

Subscribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *