Bocetar

Muchos son los que se sumergen en el programa de diseño a crear a lo loco, a intentar plasmar las ideas directamente. Esto genera ansiedad por el tiempo que se pierde en ese proceso, ya que una cosa es lo que tenemos en la cabeza y otra muy distinta lo que sale en pantalla. Por eso y por varias razones más, bocetar es una de las partes más importantes del diseño gráfico.
La importancia de bocetar
Quizás la primera pregunta que os venga a la cabeza sea… y si no se bocetar? No importa, se trata de plasmar las ideas antes de ponerse a trabajar. Una especie de guía visual para saber por dónde ir en el trabajo final.
No tiene que ser un dibujo detallado, ni perfecto, ni siquiera debe ser completo. Solo es una referencia de por dónde irá nuestro proyecto cuando nos sentemos frente al ordenador.

Ventajas de bocetar
Es la forma más rápida de plasmar las ideas. Es mucho más fácil, rápido y barato dibujar unos garabatos sobre un papel que hacerlo sobre el ordenador. Crear directamente en el ordenador puede hacernos perder tiempo en cosas que no son importantes en ese momento.
Es la técnica más barata que existe, con un lápiz o un bolígrafo y una libreta ya estamos listos para bocetar. La intención es plasmar de forma sencilla y básica las ideas que tenemos en la cabeza.
Otra ventaja es la «nula» necesidad de energía, puedes bocetar donde más te guste. En el parque, en el bus o en el metro. Puedes hacerlo mientras almuerzas o mientras estás esperando a la cita con el médico o administraciones. Donde quieras, solo necesitas tu libreta y tu lápiz.
Sin límites, no hay limite de tiempo o de bocetos. Tú decides, o más bien tu imaginación y creatividad. En cuanto al tiempo depende del proyecto, pero siempre es recomendable guardar una porción del mismo y dedicarla a bocetar.
No solo son dibujos, tambien puedes anotar conceptos, ideas o crear diagramas radiales que te ayuden a definir una idea en concreto.
Os ayudará a detectar las ideas que no son válidas. Ideas que en vuestra imaginación son la «leche» y a la hora de plasmarlas, dejan de serlo. Esto nos ahorrará la pérdida de tiempo explorando esos caminos que no nos llevan a nada productivo.

Más ventajas
Nos ayudará a encontrar posibles problemas a la hora de implementarlas. Ejemplos de esto podría ser que no funcione en reducciones o en implementaciones a una tinta.
Nos centrará en el mensaje a comunicar y nos evadirá de conceptos superfluos. El contenido antes que el contenedor, o dicho de otra forma, primero el mensaje y después el envoltorio. Los colores o tipografías se pueden ajustar más tarde.
Te ayuda a ejercitar tu cerebro y a entenderlo un poquito mejor. Cuanto más dediquemos a bocetar, más rápido lo haremos en el futuro. Además aumentaremos gradualmente nuestra creatividad y generaremos más y mejores ideas.
Crearemos un historial enorme de ideas, de fácil y rápido acceso y que activará recuerdos escondidos. Que algunos bocetos no sirvan para tu proyecto actual no significa que no sirvan para futuros proyectos. Esto nos ahorrará tiempo y nos hará ser más productivos.
Despedida
Utilizais la técnica de bocetar? Creeis que sirve de algo o lo veis una pérdida de tiempo?. En este short os he dejado las ventajas que a mi parecer ofrece el arte de bocetar. Que opinais vosotros/as? Os leo en los comentarios.