Asombroso: un simple color protegió a una marca legal

La piratería y la falsificación son un mal que acecha cada vez más a nuestra sociedad de consumo actual. Los distintos países tienen mecanismos para combatirla, pero no es algo sencillo y fácil de realizar. Por ello las marcas, tambien buscan la forma de que el consumidor sepa que el producto que compra sea original. Hoy veremos un caso asombroso: un simple color protegió a una marca legal.
Cuando hablamos de piratería y falsificación nos viene enseguida a la cabeza, zapatillas, ropa o complementos de moda. Pero no son los únicos artículos que se falsifican, la comida tambien entra dentro de estos fraudes.
No por que se falsifique el producto (que tambien), sino por el engaño al consumidor. Mucha gente utiliza el nombre y la imagen de una marca famosa para confundir o engañar al consumidor. Si bien este último paga menos por ello (falsa sensación de chollo) no recibe lo que realmente cree que está adquiriendo. Muchas marcas utilizan logos, tipografías o colores parecidos al de la marca famosa para aprovecharse de su fama.
Una rápida búsqueda por internet nos arroja infinidad de casos subidos por usuarios que lo han sufrido en sus carnes…. o simplemente han sido testigos directos y han querido dejar constancia.
Caso Heinz
Es habitual en todo el mundo, pero en Turquía es escandalosamente habitual. Los restaurantes turcos suelen utilizar los envases de marcas famosas para rellenarlos de producto más barato y de peor calidad. En el caso que nos ocupa, fue Heinz quien sufrió las prácticas de estos restaurantes.
A los turcos les encanta Heinz y quieren ver que se sirva en los restaurantes que visitan. El problema es que algunos pequeños restaurantes o negocios tradicionales llenan la botella de Heinz con diferentes marcas de kétchup y las sirven como si fueran la original
Ümit Taşlı, director creativo ejecutivo de Wunderman Thompson Turkey
Urgía una solución para poner fin al daño que la reputación de la marca estaba sufriendo. La agencia Wunderman Thompson Turkey dió con la solución definitiva. Audaz e ingeniosa, la solución pasaba por hacer que fuese el consumidor quien decidiera si era ketchup Heinz o una burda falsificación.

El color del ketchup Heinz es uniforme en todo el mundo, de hecho muchos fanáticos del producto son capaces de reconocer visualmente si es auténtico. Con esta premisa se procedió a identificar el color pantone del ketchup Heinz.
Queríamos poner fin a este llamado ‘fraude del ketchup y crear una solución innovadora que ayude a los clientes a identificar si están comiendo el producto real o si es un impostor.
Onur Kutluer director creativo de Wunderman Thompson Turkey.
Asombroso: un simple color protegió a una marca legal
Una vez identificado el color pantone del ketchup se creó una etiqueta para los envases con un borde que no se distinguía del producto. De esta manera tan sencilla e ingeniosa el consumidor podría saber si era auténtico o no. La campaña se lanzó a nivel mundial y alcanzó un éxito total, en paralelo Heinz lanzó un filtro de instagram.
Con este filtro, los usuarios podrán utilizar la camara del movil para comparar el color del producto con el del borde de la etiqueta. Si los colores no coinciden salta una alerta de fraude, con esto Heinz consiguió combatir el fraude de su producto y aumentar la lealtad de marca.

Esta campaña viene a demostrar la importancia de un branding bien desarrollado, como un simple color protegió a una marca legal. La importancia de implementar estrategias en las redes sociales y como implicar al consumidor en favor de tu marca.
Consecuencias de la campaña
La estrategia de marketing de Heinz tendrá implicaciones que van mucho más allá, por ejemplo la transparencia y autenticidad de los productos originales. Un packaging creativo y confiable para el consumidor y campañas más honestas y transparente.
La idea era darle una herramienta a los consumidores para evitar que fueran engañados. “The Label of Truth” produjo una segunda consecuencia, muchos restaurantes que rellenan los envases se vieron obligados a utilizar el ketchup original. El hecho de ser escrutados en caso de ser descubiertos pesó mucho en sus prácticas.
El filtro de instagram generó más de 100.000 shares orgánicos y 800.000 likes en redes sociales. Esto demostró la aceptación de los consumidores con la transparencia y compromiso de la compañía. El uso de ketchup original Heinz aumentó un 24% en los restaurantes con la etiqueta “The Label of Truth”.

Conclusión
Al final, no se trata solo de ketchup; se trata de honestidad, confianza y el compromiso de ofrecer solo lo mejor. Y eso es lo que hace que la estrategia de marketing de ketchup de Heinz sea realmente extraordinaria.
Gracias por leer el post y hasta el próximo!!!! Nos vemos en las redes.