plagio
Subscribe

El plagio: El tipo de trampa actual más rentable, es una actividad de lo más común en esta sociedad acelerada y de la inmediatez. Nos hemos acostumbrado al «ipso facto», al «ya mismo» y aunque son muchos los creadores, no llegan a dar abasto. El 94% de los plagios pasan desapercibidos, el 5% son más destacables y el 1% son «bombazos» que salen en los telediarios y las noticias.

En este post vamos a hablar de ese ultimo porcentaje, de como personas con cierto prestigio lo tiran por los suelos. Esta claro que quien más y quien menos, ha copiado alguna vez. Todos nos hemos aprovechado de la idea de otro en mayor o menor medida.

Pero seamos sinceros, una cosas es inspirarte en otro artista y otra muy distinta es coger su trabajo y poner tú nombre. Aunque suene muy fuerte y parezca deleznable, hay personas que han hecho del plagio su modo de vida. Si se les pregunta, defenderán su creatividad a capa y espada, que las acusaciones son falsas y que no han copiado a nadie. Bueno, eso puede servir cuando hay dudas razonables pero a veces las evidencias hablan por si solas.

Definición de Plagio según la RAE

Dejando de lado las diferentes acepciones en otros países o en épocas antiguas, según la RAE, el plagio es «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias»: Han sido muchos los plagios mediáticos que han llegado a los tribunales para dirimir si lo eran realmente.

Definición de Plagio según la RAE
Definición de Plagio según la RAE

Los más habitual cuando nos nombran la palabra plagio, es pensar en obras de arte o de diseño gráfico. Cuadros de arte, carteles de exposiciones, logotipos de marcas, pero lo cierto es que esta actividad se da en casi todos los ambitos de la vida. Aunque la gente no lo asimile, la falsificación es un plagio en si mismo.

Una falsificación es una copia burda o exacta de otra ya existente. Lo primero que nos viene a la cabeza es la ropa y sus marcas. La diferencia radica en que la falsificación es un delito y quien lo comete, intenta hacernos creer que es autentica. El plagio por el contrario, nos quiere hacer creer que es autentico y que no esta copiado. Aunque tambien es un delito, el plagio no esta tan mal visto como la falsificación.

Ventajas e inconvenientes de plagiar

Ventajas

Aunque suene feo decirlo, plagiar tiene sus ventajas, casi todas relacionadas con el tiempo. No pierdes tiempo en creatividad, otro ya lo creó y tú solo tienes que copiarlo. Si te piden algo hoy, mañana lo tienes, por que ya esta hecho. Te libera de obligaciones, te da la oportunidad de tener lo que más y mejor funciona. Aumentas tú producción y creas más rápido que los demás y creas dudas sobre el valor de otros.

Esta ultima es un arma de doble filo, ya que tambien la creas sobre ti, aunque si eres un buen vende-humos puedes salir ganando. Este apartado lo veremos con más detalle más adelante.

Inconvenientes

Son más para el resto que para uno mismo, pero aún así, los inconvenientes propios son reseñables. Por ejemplo, nunca te verán como original y creativo y por tú acción sembrarás la duda en los demás sobre quien has plagiado.

Esta claro que en esta sociedad «aborregada» en la que vivimos, quien plagia se hace famoso y notorio y como dice las máxima «que hablen bien o mal de ti, pero que hablen». A quien se plagia, se le esta robando su esfuerzo, su creatividad, su tiempo, en definitiva su alma de creador.

Si te pillan, puede caerte una grande encima, desde obligarte a retirar lo plagiado, hasta pagar una multa monetaria de gran cuantía. Esto puede suponer más perdidas por el plagio que las ganancias que te ha dado. A día de hoy «por desgracia» sale más a cuenta plagiar que crear y se ha vuelto un negocio muy lucrativo.

Plagio: El tipo de trampa actual más rentable

Vamos a empezar con los ejemplos y usaré la imagen de portada como el primero. Se trata del plagio de la imagen de marca de la ciudad ucraniana de Odessa. Stefan Gurtovoy creador del isotipo, rechaza la idea de que la agencia D`Mente creadora del plagio, tomara la idea de una plantilla. «mi isotipo es original y su forma circular evoca a la inicial de la ciudad (Odessa) para el fomento y la difusión turística de la misma» aseveró el diseñador.

Plagio de isotipos
Plagio de isotipos

Como se puede observar en la imagen de arriba, la agencia D`Mente no solo plagió la forma circular, sino que reutilizó alguno de los elementos que componen el circulo. Echando un vistazo más profundo, se puede advertir que tampoco se molestaron en buscar colores nuevos y evocadores de la región, simplemente tambien los copiaron.

Este caso en cuestión lo he podido ver en algún foro de discusión sobre diseño gráfico. Algunos defienden el isotipo de la feria de León argumentando que el de Odessa tambien es un plagio. Esto me sirve para ilustrar el concepto de inspiración contra plagio en la siguiente imagen.

diferencia entre inspiración y plagio
diferencia entre inspiración y plagio

Muchos quieren asegurar que Stefan Gurtovoy plagió el isotipo de Unilever, conglomerado de empresas. No pretendo opinar por los demás, pero mi opinión es que eso se llama inspiración y lo de la agencia D`Mente plagio con todas las letras. A vosotros os dejo que saquéis las conclusiones, puestos los tres juntos se puede observar la diferencia entre una cosa y otra.

Pero este no es el único ejemplo de plagio, el hecho es que hace pocos meses acabaron los JJOO de Tokio 2020. En su día Kenjiro Sano presentó un isotipo que resultó ganador para los juegos olímpicos. Casi de inmediato a su presentación las redes sociales pusieron el grito en el cielo por plagio.

Olivier Debie, un diseñador afincado en Bélgica ya creó un diseño casi igual para el teatro de Lieja unos años antes.

Los dos logos, a la derecha el creado por el artista Olivier Debie
Los dos logos, a la derecha el creado por el artista Olivier Debie

El plagio como forma de vida

Un caso curioso es el de Javier Marinas, un diseñador asturiano (si se le puede llamar así) que no deja de acumular denuncias de plagios. Haciendo un repaso rápido, son más de tres las denuncias que acumula (al menos las más notorias) dicho ilustrador.

El ayuntamiento de Boadilla del Monte le retiró el premio de su cartel, en Morón de la Frontera se mantuvo el cartel no sin antes levantar una buena polvareda. Este cartel fue muy comentado ya que tambien se presento en las fiestas de San Bernabé (Marbella) en el mismo año.

En 2017 acumuló muchas denuncias de plagio, una de ellas el cartel de la Volta a la Comunitat por el parecido, con otro de 2006, uno de los carteles de la prueba Race 2 Replace, organizada en 2006 por Discovery Channel. Os dejo las imágenes para que saquéis vuestras conclusiones.

El plagio como forma de vida
El plagio como forma de vida

En los últimos años los influencers, han perdido algo de fuelle debido en gran parte al abuso que han ejercido. Algunos adelantándose a un posible bajón en su impacto, han empezado a diversificarse y la gran mayoría han optado por la moda.

Han creado sus propias marcas aprovechando su influencia mediática. Pero para ser sinceros, una marca no se crea de la noche a la mañana y esto es lo que parece ser que ha ocurrido. Como es posible que sin tener nociones de diseño y sin contar con un equipo como el de las grandes marcas, lo consigan tan rápido?.

Es sencillo, plagiando. Si, las redes sociales están llenas de pseudodiseñadores de moda plagiando a grandes diseñadores de moda. Por que puestos a plagiar, mejor hacerlo con los grandes no?

Influencers metidos a diseñadores

Empecemos. Ni son todos los que están ni están todos los que son. La cuenta de Instagram Diet Prada se especializa en este tipo de denuncias. De hecho algunos de los datos que aquí expongo están sacado de esa cuenta y de la pagina Fashionnetwork. No voy a decir si son o no son plagios, eso será cosa vuestra, yo simplemente os presentaré las imágenes para que juzguéis vosotros mismos.

Emily Ratajkowski

La diseñadora estadounidense de la marca de baño de lujo Lisa Marie Fernandez, pidió por carta a la actriz que retirara dos de sus trajes de baño de su colección Inamorata. A la hora de escribir este post no hay noticias de que la actriz haya retirado dichos modelos, ni que se haya pronunciado.

a la izq modelo de Lisa Marie Fernandez a la derch el de Emily Ratajkowski
a la izq modelo de Lisa Marie Fernandez a la derch el de Emily Ratajkowski

Plagio a Manolo Blanik

La estadounidense Arielle Charnas (1,2 millones de seguidores) fue tachada de plagiar no una marca sino dos. Una diadema de Prada y unos zapatos de Manolo Blanik, al ser preguntada por dichos plagios la influencer se defendió con unas declaraciones un tanto surrealistas.  «Me inspiré en las pasarelas «añadiendo algunos cambios» para ofrecer productos a mis seguidores que quizá no podrían permitirse en su versión original».

Os dejo la imagen comparativa para que saquéis vuestra propia opinión de si son cambios o no.

Manolo Blanik izq Arielle Charnas derch
Manolo Blanik izq Arielle Charnas derch

Caso Chiara Ferragni

Chiara Ferragni (16,3 millones de seguidores), ha sido señalada por convertir sus zapatos en pequeños monstruos con ojos y boca al más puro estilo Fendi. Las casualidades se amplian a otras marcas como Saint Laurent o Kappa.

No deja de ser curioso que la propia influencer trabaja para marcas a las que esta plagiando, como es el caso de Fendi. El enemigo y la competencia en casa propia, a día de hoy no sabemos si Fendi a roto la colaboración con esta influencer italiana.

Saint Laurent arriba izq / Fendi abajo izq  |  Chiara Ferragni derch
Saint Laurent arriba izq / Fendi abajo izq | Chiara Ferragni derch

Conclusiones

Como habéis podido observar, eso del plagio es más habitual de lo que nos pensamos. Es una actividad muy «golosa» y que reporta muchos beneficios. Los hay que intentan disimularlo y luego están los que lo hacen sin ningún remordimiento y con orgullo. Son sabedores que esa polémica les proporcionará una publicidad y notoriedad gratuita.

Quizás tengan que retirar el plagio, pero ya se habrán metido en la cabeza de miles o millones de personas dándose a conocer. Rápido y barato, el mejor marketing posible y con el tiempo (y la memoria de pez de la gente) rehacer su nombre y conseguir ganancias, esta vez legales.

Los casos de plagio no son solo de desconocidos contra grandes marcas, las grandes marcas tambien plagian a desconocidos (a los que ayudan sin querer a ser conocidos). Y rizando el rizo esta el plagio entre grandes marcas, que haberlos, «hailos».

Si os ha gustado este post sería un honor que dejarais un comentario y si queréis compartirlo al principio y al final de cada post están las redes sociales para que lo hagáis. Podéis dejarme un comentario con algún tema del que queráis que hable. Pero siempre teniendo presente que lo aquí escrito es mi humilde opinión y punto de vista.

Subscribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *